Salvador de Zapardiel

Salvador de Zapardiel se sitúa en un llano , sobre terreno húmedo y pantanoso a los márgenes de río Zapardiel que en el pasado solía inundar las casas causando grandes estragos. En 1850 constaba de unas 30 casas y un Ayuntamiento un poco deteriorado así como de un pozo público para el ganado. Salvador era el título con el que el pueblo cristiano conocía a Jesucristo (salvador de todos los hombres), de Zapardiel por encontrarse a orillas del río zapardiel.
La división del reino Castellano-Leones supuso Para Sancho III el Reino de Castilla, donde se encontraba Medina, Arévalo y Ávila. En el SXII se consolida la Comunidad de Villa y Tierra de Arévalo, a cuyo sexmo de Sinlabajos perteneció Salvador de Zapardiel. Tras la muerte de Fernando VII se restaura el territorio nacional basándose en criterios geográficos y demográficos. Los pueblos de la Comunidad de La villa y Tierras de Arévalo quedan separados en cuatro provincias: Lomoviejo, Muriel, Salvador de Zapardiel y San Pablo de La Moraleja quedando integrados a Valladolid.
La Iglesia parroquial conocida como Iglesia Parroquial de La Cruz en realidad se llama Iglesia Parroquial Invención de La Santa Cruz.

No hay comentarios: