Espinosa de los Caballeros

Para dar una explicación al topónimo de esta localidad podemos pensar que los repobladores medievales del Norte trajeron de sus tierras de origen (zona Norte de Burgos, Palencia, etc), guardado en su memoria, el nombre de alguna población con tal denominación. Otra posibilidad sería que la abundancia de arbustos espinosos les inspirara para nombrar de tal manera a la localidad (aún hoy se observan abundantes arbustos en los prados de las inmediaciones del núcleo urbano).
......
La iglesia parroquial está bajo la advocación de San Andrés. Es considerada una auténtica joya arquitectónica con su combinación armónica de un ábside de sillería en el más puro estilo románico y el resto de su fábrica mudéjar. Encontramos una yuxtaposición semejante en la Ermita del Cristo de Moralejilla de Rapariegos. Centrándonos en la cabecera, ésta cuenta con una decoración prototípica, con dos columnillas adosadas que rematan en capiteles a la altura de la cornisa. Estos capiteles se decoran con motivos tallados: uno de ellos con dos aves unidas por la cola y otro con elementos que se encuentran demasiado deteriorados como para identificarlos. En los canecillos que recorren todo el alero, están representados animales como monos, lobos o aves, un antropoformo y una hoja.
El resto del templo, que se fecha en el S.XII, tiene características semejantes a las iglesias de la zona. Debió contar originariamente con tres naves de las cuales tan sólo se conservaría la principal que es la actual y una de las laterales. La fábrica de su torre cuadrada cuenta con una excelente labor constructiva alternando los cajones de mampostería con verdugadas de ladrillo. También los esquinales son de este mismo material. La parte superior de este campanario es completamente de ladrillo con dos arcos por flanco iguales en su forma al arco de entrada de la base, hoy tapiado. Estos vanos, ligeramente apuntados preludian el paso del Románico de arcos de medio punto al Gótico que se caracteriza por los arcos apuntados. Están enmarcados por alfiz. El conjunto es rematado por frisos de ladrillo en nacela.

No hay comentarios: