Río Adaja

El río Adaja es un río de España, un afluente por la margen izquierda del río Duero. Nace entre la Serrota y la sierra de Ávila, concretamente en la llamada Fuente Berroqueña (Villatoro, Ávila). Tiene una longitud de 163 km y drena una cuenca de 5.328 km².
Su curso alto discurre por el altiplano situado al oeste de Ávila ciudad o Valle de Amblés, elevada depresión entre la sierra de la Paramera y los Baldíos al Sur y la sierra de Ávila al norte. Recibe aguas de la vertiente norte de La Serrota por su margen derecho ya desde su nacimiento. A destacar por su caudal las gargantas que bajan de Pradosegar y Muñotello.
Acercándose a Blacha recibe por la izquierda los arroyos de Pascuala y Merdero y por la derecha el río de Narros del Puerto o río Ullaque. Una vez que el río atraviesa la Cañada Real Leonesa Occidental, llamada El Cordel, en la zona, recibe aguas del río de la Hija por la derecha y del río Blasco o Pradillo por la izquierda, que viene de la sierra de Ávila y pasa por La Torre.
Aguas abajo, el Adaja pasa por Baterna hasta llegar al Puente Cobos a la altura de Solosancho, donde está el Castro de Ulaca, asentamiento vetón, al igual que el de Ávila ciudad y el de tantos otros que se distribuyen por la zona: Chamartín de la Sierra, Sanchorreja o Las Cogotas. De ellos proceden muchas de las esculturas zoomorfas —toros o verracos— que se han encontrado por estas tierras.
Camino de Ávila recibe por la derecha las aguas de los arroyos de Riofrío, La Serna y Grajos. Al llegar a Ávila, y después de recibir al río Chico, causante de las inundaciones en la ciudad de Ávila, el Adaja vira hacia el norte y al salir del Valle de Amblés su curso se encaja en los granitos de la sierra de Ávila, zona elegida para la construcción de la Presa de Fuentes Claras de uso recreativo y aguas abajo la de las Cogotas, llamada así por estar al lado del castro vetón del mismo nombre. Esta incisión en los granitos se explica por la acción zapadora de un antiguo río del valle del Duero que ha conseguido remontar hasta la fosa del Amblés, canalizando hacia el norte las aguas del primitivo lago intramontañoso. En Mingorría abandona el paisaje granítico y abriéndose paso en las arcillas y margas del terciario llega a Arévalo, en donde recibe las aguas de uno de sus afluentes, el río Arevalillo. Recibe también las aguas del río Eresma poco antes de su desembocadura en el Duero al este de Tordesillas en las proximidades de Villamarciel (Valladolid).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy útil me sirve para los deberes:)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

me gusta mucho esta muy bien hecho:)))))

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho gracias!!!!