Tolocirio

Se asegura que el origen del nombre de la villa se encuentra en el de su antiguo repoblador medieval que respondía al nombre de Tello Dulcidio, lo que daría origen al actual de Tolocirio. La villa perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Arévalo.
La Iglesia parroquial de Tolocirio domina sobre el casco urbano de la villa y se dedica a San Pedro Apóstol. En origen fue un edificio románico-mudéjar, como todavía puede apreciarse en la impresionante cabecera del templo, que más parece un torreón fortificado que un santuario. Por toda esta Tierra de Arévalo era muy común que se edificasen este tipo de templos, a falta de torreones y atalayas que vigilasen y protegiesen el territorio. El resto de la iglesia es de época muy posterior, pues se ve que una buena parte de la única nave se vino abajo. Una moderna espadaña se instala sobre la antigua fábrica del templo.
Dentro del término de Tolocirio se localiza también una antigua torre del telégrafo óptico, que discurría en paralelo al antiguo camino real de Madrid a Irún.

No hay comentarios: