Valtodano

Despoblado de la provincia de Ávila, partido judicial de Arévalo, término municipal de Langa. También se denomina así a un arroyo que que tiene su origen en el indicado término municipal de Langa y por ser tan escaso de caudal expira en el mismo término. El despoblado formó parte del Sexmo de Aceral.

Valtodano, ademas de haber sido localidad del sexmo de Aceral, no es un arroyo, es un rio, pues asi consta en su indicación en la carretera Villanueva-Fontiveros en el cruce con Fuentes de Año, y no expira en el termino de Langa, pues nace en Donjimeno, pasa por Langa, Fuentes de Año, Barroman y se une al rio Zapardiel en Castellanos. Sufre estiaje, es estacional, aunque hay zonas de dicho caudal que tienen manantiales permanentes, como en Donjimeno (la laguna), Langa y Fuentes de Año. (Aportación efectuada por Paco)




1 comentario:

Paco dijo...

Valtodano, ademas de haber sido localidad del sexmo de Aceral, no es un arroyo, es un rio, pues asi consta en su indicación en la carretera Villanueva-Fontiveros en el cruce con Fuentes de Año, y no expira en el termino de Langa, pues nace en Donjimeno, pasa por Langa, Fuentes de Año, Barroman y se une al rio Zapardiel en Castellanos. Sufre estiaje, es estacional, aunque hay zonas de dicho caudal que tienen manantiales permanentes, como en Donjimeno (la laguna), Langa y Fuentes de Año.