Valtodano

Despoblado de la provincia de Ávila, partido judicial de Arévalo, término municipal de Langa. También se denomina así a un arroyo que que tiene su origen en el indicado término municipal de Langa y por ser tan escaso de caudal expira en el mismo término. El despoblado formó parte del Sexmo de Aceral.

Valtodano, ademas de haber sido localidad del sexmo de Aceral, no es un arroyo, es un rio, pues asi consta en su indicación en la carretera Villanueva-Fontiveros en el cruce con Fuentes de Año, y no expira en el termino de Langa, pues nace en Donjimeno, pasa por Langa, Fuentes de Año, Barroman y se une al rio Zapardiel en Castellanos. Sufre estiaje, es estacional, aunque hay zonas de dicho caudal que tienen manantiales permanentes, como en Donjimeno (la laguna), Langa y Fuentes de Año. (Aportación efectuada por Paco)




2 comentarios:

Paco dijo...

Valtodano, ademas de haber sido localidad del sexmo de Aceral, no es un arroyo, es un rio, pues asi consta en su indicación en la carretera Villanueva-Fontiveros en el cruce con Fuentes de Año, y no expira en el termino de Langa, pues nace en Donjimeno, pasa por Langa, Fuentes de Año, Barroman y se une al rio Zapardiel en Castellanos. Sufre estiaje, es estacional, aunque hay zonas de dicho caudal que tienen manantiales permanentes, como en Donjimeno (la laguna), Langa y Fuentes de Año.

Anónimo dijo...

El río Valtodano es un afluente del río Zapardiel por margen derecha. Nacido en la Laguna del Regajal en el término municipal de Donjimeno, recorre los municipios de Langa, Fuentes de Año (atravesando su casco urbano), Barromán y Castellanos de Zapardiel, donde desemboca.
Pese a ser llamado "arroyo de Valtodano" y "arroyo de los regueros" desde la salida de Fuentes de Año hasta Castellanos en los mapas, lo cierto es que todo el mundo se refiere a él como "RÍO VALTODANO" y ello aparece reflejado en la carretera de Villanueva a Fontiveros.
Es un río que al igual que los ríos Trabancos, Regamón y Zapardiel (de características y litología muy similares) se ve afectado por una alta modificación morfológica y de su caudal por el estado de la masa subterránea de Medina del Campo. No obstante presenta una singularidad con respecto al resto de ríos de la Moraña: Las fuentes.

Las fuentes se reparten entre Langa y Fuentes de Año y recargan el caudal del río permitiendo mantener un bosque de ribera, mejor o peor conservado dependiendo del tramo. Entre las fuentes (de aguas arriba a aguas abajo) encontraríamos la Fuente de los Condes, la de Valtodano (que se encuentra en el despoblado del mismo nombre) y la fuente de San Juan, las tres en el término municipal de Langa y encontraríamos la fuente de Argales y el manantial de Fuentes de Año (siendo este área la de mejor valor ecológico del río, donde alberga vegetación de ribera bien conservada). Que mantenga bosque de ribera es particularmente curioso teniendo en cuenta como ha retrocedido en los ríos de la comarca, siendo especialmente acusado la cuenca del Zapardiel y del Trabancos, y en menor medida en la subcuenca del Arevalillo.
Aguas abajo de Fuentes de Año, el río se encuentra en muy mal estado y debe ser restaurado para recuperar su funcionalidad ya que en algunas ocasiones, ha producido inundaciones.

El río Valtodano presenta un gran valor cultural, pero a pesar de ello, es probablemente el río menos conocido de la comarca la Moraña.