Rágama

En el año 1250 se distribuyen las parroquias del Arcedianato de Arévalo en tres tercios denominados Madrigal, Rámaga y la Vega.
El cardenal Gil Torres elabora en 1250 un documento relativo a la composición de la denominada Tierra de Arévalo. Ahí podemos leer que el tercio de Rágama comprendía 40 aldeas.
Rágama, tiene su origen fonológico en la toponimia prerrománica.
Tras la división de la tierra en tercios llegó la división en sexmos del territorio demarcado por el alfoz. La única finalidad era colonizadora dejando en manos de la administración local el reparto del término municipal entre los vecinos, siempre con criterios de calidad y no de extensión.
El Sexmo de Rágama estaba formado por: El Ajo, Astudillo, Barromán, Bercial de Zapardiel, San Cristóbal de Trabancos, Fuentes de Año, Horcajo de las Torres, Mamblas, Piteos, Rágama, Rasueros y El Villar de Matacabras. El Sexmo se reunía en Rasueros, y tenía sus propios libros.
Juan II, rey de Castilla y padre de Isabel la Católica, solía practicar la caza en el término de Rágama. Fue en una de esas cacerías en la que los nobles intentaron dar un “golpe de Estado” por el que pedían al monarca que se deshiciera de Don Álvaro de Luna. El golpe no llegó ni a ponerse en práctica.
Su iglesia del Salvador está incluida en la Lista Roja del Patrimonio.

No hay comentarios: