San Cristóbal de la Vega

San Cristóbal de la Vega perteneció al tercio y sexmo de la Vega de Arévalo, y en la documentación medieval figura con el nombre de Sant Christoual. La villa fue parada obligada de arrieros y trajinantes dada su estratégica situación en las antiguas rutas de carretería.
Su iglesia parroquial de San Cristóbal Mártir se instala sobre un alto horadado de bodega y desde el cual domina sobre el caserío del pueblo. Se ve claramente que fue un edificio románico de ladrillo, conservando de esa época una buena parte de su cabecera, donde se aprecian algunos arquillos ciegos. Dentro del templo su planta se reparte en dos naves, aunque se piensa que pudieron ser tres. El techo se cubre con yeserías barrocas. En el presbiterio del templo veremos un pequeño retablo barroco donde se entroniza san Cristóbal patrón del pueblo, santo que fue muy popular en plena Edad Media y que sufrió martirio en tiempos del emperador romano Decio. Junto a él también vemos un cuadro con un Santiago Matamoros. La patrona es santa Petronila cuya festividad se celebra el 31 de mayo.
.
En Segovia San Cristobal dio nombre a nueve pueblos. No se han podido establecer con certeza los fundamentos históricos de su culto. Su nombre procede de la leyenda de haber transportado sobre sus hombros al niño Jesús. Christophoros, en griego, es «portador de Cristo». Se llama «de la Vega», como siempre, por pertenecer al tercio y sexmo de la Vega en la Tierra de Arévalo.

No hay comentarios: