Montuenga

La iglesia parroquial de Montuenga, lugar que perteneció al sexmo de Orbita, se dedica a San Miguel. Es un raro ejemplo del románico de ladrillo de Segovia y hasta de España. Su planta es de una sola nave con cabecera de ábside ultrasemicircular, construido en calicanto y verdugadas de ladrillo, que conforman una arquería ciega. Sobre él se instalaba un cimborrio, que posteriormente ha sido convertido en campanario. La mayor singularidad del templo la veremos dentro de él, al visitar su cabecera, donde se disponen tres espacios semicirculares remarcados por arcos apuntados, que junto con el de la nave sustentan una cúpula sobre pechinas. Toda una originalidad constructiva para una pequeña iglesia rural de esa época.

El nombre Montuenga se ha formado a partir de monte, añadiendole el sufijo -onica u -onga. Parece tener un cierto caracter despectivo o diminutivo: Montezucho o Montezuelo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En la iglesia no hay ningún santo que represente a San Miguel y siempre a sido la iglesia de San Bartolomé documentaros bien.
Buscar Montuenga:
https://www.conferenciaepiscopal.es/parroquias-de-la-diocesis-de-segovia/

https://es.wikipedia.org/wiki/Montuenga_(Segovia)