Palacios de la Vega

Su nombre originario era, simplemente, Palazuelos, pues en la consignación de rentas del obispado de Avila de 1.250 se nombra como Palaciolos. En esa fecha pagaba sólo 6 maravedíes, por lo que era una aldea muy pequeña. En 1.587 figura ya como Palaçuelos de la Vega, con 13 vecinos, por lo que todavía era muy pequeña. Se despobló en los siglos XVII o XVIII, pues ya es un despoblado en 1.826.
Estaba a 2.100 m al SO del pueblo, a la derecha y lindando con la carretera de Rapariegos a Martín Muñoz de la Dehesa, a la altura del km. 5320.
Creemos que en este caso el nombre del pueblo, Palazuelos, no se debe a que existieran palacios aquí, sino a que era una aldea bastante cercana a Palacios de la Dehesa -donde sí los había- y más pequeña que esta, pues en 1.250 Palazuelos pagaba 6 maravedíes, frente a los 15 de Palacios. Se llama «de la Vega» porque pertenecía al sexmo de la Vega, dentro de la Tierra de Arévalo, y para distinguirlo de los otros Palazuelos que había en Segovia, como los de Eresma.

No hay comentarios: