Moraleja de Santa Cruz

La ermita del Santísimo Cristo de Moralejilla (Monumento Histórico Artístico), fue la iglesia del antiguo despoblado (s.XVII-XVIII) ya nombrado de Moraleja de Santa Cruz, y que en origen se cree que fue visigoda. Mucho de lo que hoy veamos allí -sobre todo en su parte externa- responde más al estilo románico de ladrillo, aunque en su interior apreciaremos que su planta es basilical en forma de cruz latina, con tres naves que arrancan de los ábsides laterales.

Se menciona por primera vez en la consignación de rentas del obispado de Avila de 1.250, sencillamente como Moraleia , y pagando una tercia de 10 maravedíes. Por lo tanto era una aldea pequeña. En el siglo XVI ya se cita, con pequeñas variaciones, con su nombre actual, y era ya una aldea mediana, algo pequeña, con 31 vecinos. Se despobló en los siglos XVII o XVIII.
Estaba 1.200 m al SO del pueblo, a la izquierda de la carretera de Rapariegos a Martín Muñoz de la Dehesa, al NE de la fuente llamada hoy de la Mora, antigua Moraleja. Hoy hay cerca un «Cristo de la Moralejilla», sin duda en recuerdo de esta aldea.
Moraleja significa "lugar de moros". Su iglesia estuvo dedicada a la Santa Cruz. La cruz, del latín crux, era un instrumento de suplicio de los romanos, que se volvió simbolo de la religión cristiana y de la redención, por el martirio de Jesucristo. La fiesta de la Cruz se celebra el 3 de Mayo (la Cruz de Mayo), llamada la Invención de la Santa Cruz (del latín invenire, «descubrir" hallar»), por haber sido descubierta en tiempos del emperador Constantino. El nombre se repite en Fuente de Santa Cruz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tanto este como el anterior corresponden al mismo edificio, no entiendo el porqué de ponerlo separado.